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Presentación

Las reglas de la filantropía privada están experimentando un cambio importante. El modelo tradicional de donación o caridad se profesionaliza y empieza a adoptar técnicas y herramientas empresariales a la hora de proveer bienes y servicios. Del mismo modo, las empresas tradicionales se están viendo forzadas a dar soluciones a problemas sociales que el Estado está siendo incapaz de resolver. 

En este contexto nace el Emprendimiento Social, que está emergiendo rápidamente como una nueva manera de entender los negocios y el bienestar social. Lo hace desde una perspectiva en que organizaciones con y sin ánimo de lucro, pero siempre autosuficientes económicamente, plantean modelos innovadores para hacer frente a problemáticas sociales y medioambientales. 

Los emprendedores sociales actúan como agentes de cambio en la sociedad, desarrollando nuevas ideas e implantando soluciones innovadoras a problemas sociales y medioambientales que consiguen mejorar el mundo. El propósito de este curso es explorar las múltiples dimensiones de la creación y desarrollo de nuevas empresas sociales y fomentar la innovación y las nuevas formaciones de este tipo de negocios. El curso se centrará en el estudio de la iniciativa emprendedora social, entendida como el proceso de utilización de habilidades empresariales para crear enfoques innovadores a problemas sociales. Estas empresas con o sin ánimo de lucro, pero siempre autosuficientes económicamente, tienen una misión social y buscan ser financieramente independientes o rentables.

A través del curso de Experto Universitario de la UNED en “Emprendimiento e Innovación Social”, los estudiantes podrán reflexionar y ahondar en la ventajas y desventajas de aplicar herramientas empresariales al sector social, explorar patrones de gestión innovadores para resolver los retos del emprendimiento social y aprender las herramientas para ser agente de cambio social en las comunidades en las que desarrolle su actividad.

A quien va dirigido

El programa está dirigido a todo aquel interesado en desarrollar las habilidades empresariales y capacidades necesarias para hacer crecer su empresa social y mejorar su eficiencia e impacto social.

Profesionales, emprendedores y jóvenes licenciados interesados en crear sus propias empresas sociales, trabajar en empresas sociales o aplicar conceptos de emprendimiento social para el desarrollo de una RSE más innovadora.  

Objetivos

  • Comprender el papel que los emprendedores juegan en la sociedad y los retos fundamentales a los que se enfrentan.
  • Aprender las características fundamentales y principios que subyacen en los modelos de negocio de empresas sociales de éxito.
  • Adquirir las capacidades empresariales necesarias para crear, gestionar y hacer crecer una empresa social.
  • Aprender las habilidades para crear, mantener y fomentar en la empresa una cultura de innovación social.
  • Adquirir nuevas habilidades para forjar relaciones y alianzas en la intersección entre sociedad, empresa, Estado y entidades sin ánimo de lucro.
  • Una red de contactos profesionales en el sector del emprendimiento social.